sábado, 22 de noviembre de 2008

Presentación


Este espacio nace como una necesidad, como terapeuta de niños y adolescentes con transtornos del Espectro Autista (TEA) o del llamado "continuo autista" (Bishop, 2000), de compartir con padres, pedagogos y colegas reflexiones sobre intervenciones, tratamiento y vida.
Llamaremos "Transtornos del Espectro Autista" (desde ahora: TEA) a los cuadros que forman un continuo que va desde el Trastorno Específico del Lenguaje (Specific Language Impairment) al Autismo Clásico y de Alto Funcionamiento, al Síndrome de Asperger y el Transtorno Pragmático del Lenguaje, tal como se reseña en el cuadro que presentamos y que será motivo de otros artículos:



En este espacio de reflexión buscaremos partir de una mirada ecológica: si bien nos centramos en las líneas ejes de la Teoría de la Mente (TOM), rescatamos lo principal de otras corrientes e iniciativas, pensando en una intervención adecuada a cada persona a la que nos dediquemos. Así, nos distanciamos de los enfoques rígidos basados en modelos tipo de "laboratorio" para crear entornos adecuados donde la persona pueda realizar y expresar el máximo de sus potencialidades particulares. Para ello apuntamos a cuatro direcciones:
a) comprender el TEA,
b) adaptar el entorno a la persona con TEA;
c) desarrollar un plan educativo individual (IEP: ‘individual education plan’) y
d) desarrollar y crear materiales y situaciones educativas adecuadas a la realidad de la persona con TEA.

Sean, pues, bienvenidas las sugerencias y preguntas que nos permitan un espacio de diálogo y de intercambio.

4 comentarios:

mandy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karena dijo...

el trabajo que usted realiza me parece fasinante,trabajo en una escxuela espeacial en el valle.tengo una niña autista con la cual me gustaria mejorar su calidad educativa probar otras alteranativas de desarrollo.quisiera mantenerme en contacto para poder recibir sugerencias mil gracias

ABUELA dijo...

Me gustaría saber como puedo sacar una consulta para que mi nieto pueda ser evaluado.Tengo urgencia pues está de vacaciones y se va en unos días.

Unknown dijo...

Estimado Dr. realmente me parece importante su aporte dada la poca información que hay en los diversos centros que heos asistido, mi hijo tiene diagnosticado Deficit de atención, pero he leido que ademas podria estar relacionado con otros trastornos pudiendo ser inclusive mixto , como por ejemplo tener espectro autista, ud. cree que si ve el video de mi hijo haciendo sus tareas en http://www.youtube.com/watch?v=pRHufaufom8 pudiera establecer si tiene espectro autista, se que no es la manera adecuada ni profesional, pero es que estamos bastante preocupados, un fuerte abrazo y ojala pueda darnos algunos alcances.